Los avances tecnológicos permiten que los fabricantes de automóviles introduzcan innovaciones y mejoras permanentemente. Las vemos en el confort, la conectividad, etc. Pero donde realmente las innovaciones pueden ser consideradas como tal son las que hacen a la seguridad vial. El alto poder de procesamiento de las computadoras actuales está permitiendo que el vehículo advierta al conductor o incluso reaccione ante situaciones peligrosas. Algunos fabricantes ya han introducido o están por lanzar, la detección de peatones o ciclistas en las ubicaciones ciegas al conductor, alerta y control para evitar el desvió de carril, monitoreo de los ojos del conductor para detectar somnolencia, hasta un piloto automático (rebasa otro vehículo y vuelve al carril) por mencionar algunos.

Cuando uno ve especialmente estas innovaciones no puede dejar de preguntarse: si la computadora falla y no me advierte dejando que realice una mala maniobra que termina en un accidente, o con tantos censores y electrónica, si algo falla el vehículo funcionará o encenderá una nefasta alerta en tablero que nos advertirá que hay una anomalía que solo la puede arreglar el servicio técnico.

Bueno, es muy probable que estas innovaciones cambien los vehículos del futuro y que si se diera alguna de esas situaciones el vehículo llamará al servicio de remolque de la aseguradora. Por supuesto ya hay avances en ese sentido, la que llama es una computadora independiente a prueba de fallos.