La idea de operar en forma directa con una aseguradora puede resultar atractiva.Si pensamos que “eliminando al intermediario” nos ahorraremos algún costo y no nos venderán seguros que no necesitamos.

Pero… ¿es esta siempre la mejor opción?

Para explorarlo, aquí te proponemos un cuestionario de 5 preguntas que te ayudará a determinar si te conviene operar en forma directa o a través de un productor asesor de seguros. Respondé “sí” o “no” a cada una y al final verás nuestras recomendaciones:

  1. ¿Conocés los diferentes productos relacionados al seguro y sabés cuál es exactamente el que te conviene según tu situación patrimonial?

Si tu respuesta es negativa, vas a necesitar un productor asesor de seguros para que se interiorice sobre tu situación patrimonial y te asesore tanto respecto de lo que necesitas como de lo que no necesitás en materia de seguros.

  1. ¿Conocés la reputación de las aseguradoras y los productos, servicios y precios con los que se manejan?

Si no es así, un productor te puede ayudar a explorar las diversas alternativas y elegir la mejor de acuerdo a tus necesidades y posibilidades.

  1. ¿Podés “auto-asesorarte” en las diferentes etapas de tu vida?

Los productos de seguro que podés necesitar a lo largo de tu vida (para vos, para tu familia, para tu negocio, etc.) irán variando, por lo que no es una elección sencilla y definitiva.

  1. ¿Comprendés la “letra chica” de los contratos de seguros y podés leer el lenguaje técnico de la póliza?

El seguro no es un tema sencillo y se encuentra altamente regulado, por lo que para entenderlo en profundidad se requiere una formación específica y experiencia. De hecho, el productor asesor de seguros es alguien matriculado por el Estado luego de haberse capacitado y de reunir los requisitos necesarios para asesorar en materia de seguros.

  1. Una vez que contrates un seguro, ¿tenés a alguien que te pueda escuchar y asesorar con conocimiento en la materia si llega a aparecer un siniestro?

El seguro no se termina con la contratación de la póliza; luego se necesita un servicio permanente, que nos escuchen, nos resuelvan los problemas. Si, por ejemplo, tuvieras un siniestro, va a ser de gran utilidad contar con un productor asesor de seguros que te ayude y acompañe.

¿Cómo te fue con el cuestionario?

Si marcaste “NO” en alguna de las opciones te recomendaríamos operar con un productor de seguros. Operar en forma directa con una aseguradora no necesariamente resulta más económico, y al final terminamos asumiendo un nivel de riesgos desconocidos que eventualmente no quisiéramos tomar.

¡La decisión es tuya! ¡Buena suerte!