Quería contarles en esta ocasión cómo y porqué llegamos al siglo 21 en la intermediación de seguros en la Argentina.
Todos escuchamos alguna vez que Don Manuel Belgrano comenzó la actividad el 30 de enero de 1794 al ser nombrado  secretario del Real Consulado de Buenos Aires, siendo algunas de sus tareas la de realizar seguros marítimos y terrestres  relacionados al comercio del virreinato con España.-
En 1796 la primera compañía  de seguros fue creada a instancias de Belgrano  “La Confianza”.
Después de la emancipación   de España comenzaron a llegar a nuestro país  compañías  de seguros mayoritariamente de origen inglés.
A Mediados del siglo 19 y en función al gran crecimiento que tuvo la actividad económica,  se comenzaron a fijar las primeras normativas del sector y a partir de 1860  se autoriza el funcionamiento de la compañía Argentina de Seguros Marítimos S.A., comenzando así a funcionar las primeras compañías  de seguros de capitales nacionales.

En 1890 el Presidente Juárez Celman crea el cuerpo de inspectores de sociedades anónimas siendo este el primer antecedente de Organismo de contralor del sector.-

En 1897 se funda LA EQUITATIVA, con el aporte de  una veintena de socios, la mayoría de los cuales provenían de las principales fuentes de inmigración de aquel momento (España, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia), con el objeto de comercializar seguros de vida.

En 1937 se crea finalmente un Organismo  que tiene por Objeto el control de la actividad aseguradora a través de un decreto presidencial de Agustín  P. Justo.-

La Ley 22.400 es la que norma el marco de la actuación de los productores asesores de seguros, la misma fue promulgada el día 11 de febrero de 1981.

El 24 de marzo de 1987 por medio de la resolución nº 19.106 se instrumenta el seguro de Retiro en la Argentina.

Ahora bien, esta historia es conocida por todos nosotros,  qué rol tuvo el PAS en la misma? Desde un punto de vista muy interesante, sin el productor no se habría desarrollado tan rápido el sector seguros ya que su intermediación genera valor agregado a la oferta aseguradora en el momento de la contratación.

Las exigencias del mercado actual condicionan de manera sustancial la forma de trabajo habitual que tenía el productor,  haciendo que el mismo  tenga mayores obligaciones profesionales que hace unas décadas atrás.

Estas Obligaciones están atadas a, por ejemplo, la responsabilidad que tiene el productor como sujeto obligado ante la UIF (Unidad de información Financiera) que conlleva la obligación de enviar información con respecto a sus asegurados a la compañía con la que opera dentro del marco de la política de “Conozca a su Cliente”. O sobre las responsabilidades que genera la Ley de Defensa del Consumidor en el rol de intermediario ante la queja por parte de un asegurado.-

Los productores son los que conocen al asegurado, son los que asesoran en cuanto a qué cobertura contratar y cuál es la mejor opción para cubrir el patrimonio de su cliente.

En las grandes Ciudades,  el rol del productor muchas veces no es percibido por los asegurados en forma correcta ya que la oferta aseguradora es muy variada y diversa.

Quería contarles cómo  es a mí entender   el rol del productor en ciudades y poblados más pequeños  ya que según nuestra experiencia, tras varias generaciones de productores en una misma localidad, se genera un círculo virtuoso de confianza que propicia el correcto aseguramiento por parte de los actores económicos  del lugar.-

Ese rol del PAS en esas sociedades pequeñas  es fundamental   a la hora  de contratar una póliza cualquiera sea ella, ya que el respaldo técnico del  productor / asesor,  es asociado a la trayectoria de la compañía de seguros que  él representa. Esta diferenciación hace que el patrimonio sea resguardado en forma  correcta ante el avance de canales de comercialización  directa o despersonalizados sin tener en cuenta la idiosincrasia  del lugar o su realidad socio-cultural.- no es lo mismo asegurar en Misiones que en Jujuy ó en Chubut que en La Pampa.-

Creemos que el rol del PAS en este nuevo mercado de venta digital a través de Canales directos es fundamental ya que es quién está asesorando y conteniendo al asegurado, no sólo en la contratación  del seguro sino ante un eventual siniestro.