Ok, tal vez contrataste un seguro y estás tranquilo pensando que si te roban, todos los objetos de valor que están en tu casa como la notebook, el televisor y el microondas están asegurados, pero… ¿estás seguro que estos elementos están cubiertos por tu seguro?

Eso es lo que se llama el “mobiliario” de la casa, el cual comprende el conjunto de cosas muebles que componen el ajuar de la vivienda  y las ropas y provisiones y demás efectos personales, excluídos los bienes con cobertura específica.

Para determinar si tus bienes están cubiertos, si ya tenés un seguro, o para asegurar correctamente el mobiliario de tu casa, tenés que hacer tres cosas:

Identificar cuáles son los bienes que componen el mobiliario (TV, notebooks, etc.).

Estimar una suma asegurada que contemple el valor de estos bienes. El valor monetario (valor asegurable) a asignar al conjunto de bienes será igual al valor a nuevo de esos elementos menos la depreciación por uso, antigüedad y estado.

Elegir entre asegurar lo que los aseguradores llamamos “a prorrata” o a “a primer riesgo absoluto”.

 

“¿Y qué pasa al momento del robo?”

Ojalá que no suceda, pero en caso de un siniestro, si aseguraste “a prorrata”, si la suma asegurada es inferior al valor asegurable, el Asegurador sólo indemnizará el daño en la proporción que resulte entre ambos valores.

Por el contrario, si aseguraste “a primer riesgo absoluto”, el Asegurador indemnizará el daño hasta el límite de la suma asegurada sin tener en cuenta la proporción que exista entre esa suma y el valor asegurable.

¿Dudas? ¿Consultas?

¿Qué tal un café con su Productor para conversarlas?

¡Hasta pronto!