Sin duda alguna estamos viviendo una nueva revolución industrial, ahora llamada revolución digital. Algunos sectores de la economía se verán muy afectados, y otros menos, pero sin duda alguna existirá un antes y un después en el sector seguros debido a estos cambios. Te comentamos brevemente algunas de las nuevas tecnologías que modificarán nuestro mercado.

1.  Negocios de algoritmos
Los algoritmos son el ADN del software, y codifican los pasos por los que los ordenadores ya dirigen una parte importante del mundo. Los “negocios de algoritmos” son un término que describe a compañías que construyen su negocio en base a algoritmos inteligentes tomando como base el comportamiento del consumidor, transformándolo en información, y traduciéndolo en acciones concretas. Ejemplos de estos son los algoritmos que definen al negocio de Amazon o de Uber. El mercado de seguros utiliza tradicionalmente numerosas bases de datos y formulas para obtener sus cotizaciones y por lo tanto, es muy susceptible a convertirse en un negocio de algoritmos.

2. Nuevos modelos de pago
El pago mobile se refiere a la función de hacer pagos con un Smartphone o cualquier otro dispositivo inteligente. Para 2018 se esperan más de 500 millones de usuarios haciendo uso de esta tecnología. Todas las principales compañías tecnológicas han desarrollado esta tecnología. Un verdadero desafío a futuro se refiere al pago instantáneo en tiempo real.

3. Internet de las cosas
Se refiere a una infinidad de dispositivos de uso diario (desde pulseras de entrenamiento, aires acondicionados a equipos industriales, o electrodomésticos dirigidos a distancia) conectados a internet en el que se fusionan el mundo físico con el mundo online. Se espera para el año 2020, unos 28 billones de dispositivos físicos conectados a internet

4. Máquinas de aprendizaje avanzado
Se la describe como la posibilidad de hacer que los ordenadores actúen sin una programación basada en reglas. Una de las ideas subyacentes es la de replicar capacidades cognitivas del cerebro humano con el desarrollo de algoritmos y programas que aprenden de sí mismos. No solo son capaces de juntar información, sino también de aprender en base a esa información. Ejemplo de esto es Tensorflow que es el motor de inteligencia artificial de Google.

5. Hogar inteligente
Es una tendencia emergente que va desde botones de pánico para vivienda a la posibilidad de observar tu hogar desde cualquier lugar. Hacia 2022, se espera que con la paulatina baja de costos de estos dispositivos, muchos hogares contendrán cientos de dispositivos inteligentes, lo que constituye nuevas oportunidades para el sector asegurador.

6. Servicios de salud digitales
Se refiere a la posibilidad de monitorear en forma remota la situación de salud de los usuarios a través de aplicaciones, smartphones y/o relojes de avanzada. De esta manera se puede hacer un monitoreo en tiempo real tanto por parte del usuario como de los centros médicos o aseguradoras de salud.

7. Big Data
La información siempre existió. Sin embrago, hoy en día, a través de la internet de la cosas, y del avance de la tecnología en general, la disponibilidad de información ha crecido exponencialmente, así como la capacidad de procesarla

8. Asistentes personales virtuales
La idea detrás de esto es que, a través de la tecnología, en lugar de interactuar con teclas, menús y desplegables, los usuarios puedan hablar con aplicaciones inteligentes. Un ejemplo claro de esto es el Siri de Apple o el Google Now

9. Impresoras 3D
Impresosras 3D se refiere al proceso de fabricar objetos sólidos tridimensionales desde un modelo digital. Se espera para 2025 un mercado de 49 billones de dólares involucrado en este mercado

10. Tecnología Blockchain
Si bien se hizo conocida por su utilización en la formación del bitcoin, la idea subyacente es la de un registro de operaciones financieras compartido, confiable y seguro. Estas operaciones son registradas independientemente (no en un solo lugar, sino en una multiplicidad de ordenadores distribuidos por todo el mundo) e interrelacionadas.