Denunciar un siniestro de transporte 2016-10-19T18:25:35+00:00

Denunciar un siniestro de transporte

  • Si existe presunción de daños o pérdidas indemnizables, el Asegurado o Consignatario deberá tomar las siguientes providencias:
  • Si las mercaderías aseguradas son entregadas por el transportista con averías, daños y/o pérdidas, el Asegurado está obligado en el momento de la entrega a dejar constancia de tal circunstancia en la Carta de Porte y en el documento que quede en poder del transportista.
  • Dentro de las 24 horas de entregadas las mercaderías que presenten averías, daños y/o pérdidas, el Asegurado está obligado a presentar un reclamo por escrito al transportista donde se detallen los daños y/o averías sufridas por la carga, con copia firmada como constancia de recepción, la cual será presentada al Asegurador junto al resto de la documentación con motivo de su reclamo.

Si se trata de la ocurrencia de un siniestro indemnizable (accidente, choque, incendio, etc.):

  • Realizá la denuncia y/o exposición ante las autoridades policiales más cercanas al lugar donde ocurrió el siniestro. Realice una estimación de las pérdidas sufridas.
  • En lo posible obtené fotografías (en caso de choques, vuelcos, etc.).
  • Envía a la Compañía toda la documentación correspondiente (Remito y/o Carta de Porte y/o Guía de Carga), facturas si las hubiere, certificación de la autoridad sanitaria (en el caso de transporte de ganado o productos alimenticios), y cualquier información de interés respecto al hecho.
  • En caso de robo, cooperar en la identificación de los ladrones para obtener la restitución de los objetos siniestrados y si ésta se produce, dar aviso inmediatamente al Asegurador.

Existiendo presunción de daños o pérdidas indemnizables por mala condición de embalajes, cambio de precintos, etc., adelantar al Asegurador el hecho, suministrando datos del Despachante y de la ubicación del depósito de la mercadería para su verificación.

En caso de ocurrencia de un siniestro indemnizable:

  • Realizá la denuncia y/o exposición ante las autoridades de la Fuerza Aérea. Estimá los daños sufridos.
  • Enviá a la Compañía toda la documentación respectiva, copia de las denuncias efectuadas, Guía Aérea, Factura de Origen, Lista de Empaque, y cualquier información de interés respecto al hecho.
  • El Asegurado deberá disponer lo necesario para que el embarque sea pesado al momento de ser despachado a plaza o retirado de Terminal Aeroportuaria o Depósito Fiscal.
  • Recordá que el Asegurado, sus dependientes y agentes, deben tomar las medidas que sean razonables para evitar o minimizar las pérdidas, como asimismo asegurarse que todos los derechos contra transportadores, depositarios o cualesquiera otros terceros sean adecuadamente preservados y ejercidos.

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