Denunciar un siniestros de autos 2016-10-19T18:25:36+00:00

Denunciar un siniestros de autos

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Te detallamos los pasos a seguir y la documentación necesaria según el caso.

Estos son los datos que tenés que pedirle a la otra persona:

  • Nombre y apellido, domicilio del propietario del vehículo y del conductor.
  • Teléfono.
  • Documento del conductor.
  • Número de registro, categoría y vencimiento.
  • Aseguradora, póliza y vencimiento.
  • Vehículo, patente, motor y color.
  • Cédula verde.
  • Datos personales de otros involucrados.

Tratá de obtener testigos imparciales
(Nombre y apellido, número de documento, domicilio y teléfono)

Efectuá  denuncia policial detallando claramente lo sucedido y consignando los daños y lesiones producidos. Lea primero y después firme. Solicitá copia de la denuncia. En caso de que no haya daños o lesiones a terceras personas ( transportadas o no ) no es necesario efectuar denuncia policial.

No asumas responsabilidades. Tampoco realices transacciones o acuerdos, el tercero deberá dirigirse a su aseguradora.

Documentá por escrito todas las conversaciones y nombres de personas con las que se pone en contacto en relación con su reclamación.

En caso de recibir una notificación de demanda judicial deberás dar noticia inmediata a la aseguradora cuando el tercero haga valer judicialmente su derecho y enviar toda la documentación pertinente.

El plazo máximo para efectuar la denuncia es de 3 días.

La aseguradora asumirá la defensa judicial, salvo que la decline por escrito dentro de los dos días hábiles de recibido la documentación pertinente.

Debes otorgar un poder en favor de los profesionales que designe la aseguradora para su representación judicial, a costa de la aseguradora hasta los límites establecidos en las condiciones contractuales.

La dirección del proceso es un derecho-obligación de la aseguradora.

Si asumís tu propia defensa sin aviso a la aseguradora, los honorarios de los profesionales que designe quedarán a tu cargo.

  • Efectuá inmediatamente de conocido el hecho la denuncia policial correspondiente en caso de Robo. No es necesario efectuar denuncia policial en caso de daños al vehículo si no existen terceras personas lesionadas (transportadas o no).
  • Contactate con tu Productor Asesor de Seguros.
  • Efectuá la denuncia a la Compañía, (el plazo máximo es de 72 Hs. de producido el hecho). Recordá acompañar la copia de la denuncia policial y llenar el formulario que le proporcionará la Compañía.
  • Consulta la Cl. 16 de las Condiciones Generales, donde consta la documentación que deberás reunir para proceder a la liquidación del daño.
  • Denuncia Policial y/o Acta de Choque

(art. 24 Dto. Nº 744/2004) según corresponda, en original y copia.

  • Constancia de denuncia por Robo o Hurto o constancia de baja por Destrucción Total, según corresponda, expedida por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor mediante formulario tipo 04, debiéndose dejar constancia en observaciones, Entidad Aseguradora y Nº de Póliza.
  • Constancia del informe al Registro Seccional de la Propiedad Automotor que correspondiere, en los casos en que se pretenda el pago de un importe a indemnizar superior al CINCUENTA POR CIENTO (50 %) del valor de mercado del vehículo siniestrado.
  • Certificado de Estado de Dominio extendido por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, acreditando que sobre la unidad no pesan embargos, gravámenes u otros impedimentos que permitan la libre disponibilidad del bien (Form. 02).
  • Constancia de la Titularidad del Automotor Robado o Hurtado, emitido por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, de acuerdo al Anexo I, Capítulo VIII, Sección 2 del Digesto de Normas del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.
  • Constancia de la solicitud de la baja de patente ingresada en la Dirección de Rentas de la Municipalidad.
  • Comprobante de pago de patentes.
  • Libre deuda del Tribunal de Faltas.
  • En caso de existir Acreedor Prendario, certificado de deuda.
  • Cesión de Derecho a favor de la Entidad Aseguradora, mediante la firma de Formulario Nº 15 provisto por la misma, para su posterior inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.
  • Impuesto de emergencia a los Automóviles Año 1990-, o cualquier tributo que en el futuro lo gravase.
  • Juego de llaves del Vehículo.

Nota: Con relación a la documentación exigida en el ítem c) y en caso que el Asegurado no la hubiere presentado, la entidad aseguradora deberá cumplir dicha obligación en el plazo de TREINTA (30) días corridos, contados desde la interposición de la denuncia del siniestro.

Conocé las indicaciones generales para realizar tu denuncia